Determinación Del Sexo De Los Agapornis

Determinación Del Sexo De Los Agapornis

agapornis fischerTras el apareamiento la hembra empezara a entrar al nido y a no salir mas, al poner el primer huevo, día a día por medio (un día sí, un día no) va poniendo el resto huevos, pueden llegar a tener de cuatro a 6 huevos, al pasar unos 22 o 24 días los pollitos nacen. Y es ya de esperar un mes o bien mes y medio más, a fin de que los pollos sean independientes de sus padres.

Para empezar siempre y en todo momento diríase que la mejor especie son los Agapornis roseicollis. Estos así como los Agapornis fischer y los Agapornis personata son los más fáciles de criar en un comienzo. Conforme vayamos avanzando en esto de los Agapornis podremos introducir nuevas especies al aviario. Yo recomiendo no tener más de una o dos especies por aviario. Es mejor tener de pocas especies y con calidad que muy variado y con poca calidad. Yo personalmente solamente crío una especie que son losAgapornis fischer pues son los que más me complacen todavía no siendo los más bien difíciles de criar.

2. De ser posible, meter una sola pareja por jaula: Los Agapornis siempre y en toda circunstancia han tenido fama de agresivos por lo que si se puede criar en jaulas separadas mucho mejor. En el caso de los aviarios es imposible tenerlos separados pero en general, lo mínimo es darles un metro cúbico por pareja para criar. Siempre es mejor no llegar hasta el cupo de parejas.

*Por norma general el macho no participa en la incubación. Si bien entre ocasionalmente en el nido en general le da de comer a la hembra, al tiempo que la hembra sale muy poco del nido, solo para hacer sus necesidades, tomar agua y comer. A lo largo del proceso de cría la hembra duerme en el nido, al tiempo que el macho se posa en la puerta del nido o en un palo cercano a el.

siete. Nidos amplios: No me cansaré de repetirlo, los nidos de los Agapornis deben ser amplios, cuanto más extensos mejor (sin pasarse, ojo). Cuanto más amplio es el nido de un Agapornis más movilidad tiene la hembra dentro de él y más cómoda se siente. Los nidos amplios evitan el aplastamiento de los pichones muy comunes en los nidos pequeños y verticales. Preferiblemente las paredes de los nidos tienen que ser de un grosor considerable a fin de que estén bien apartados del exterior.

La mayoría de los loros no se afanan demasiado con sus nidos. Mas no sucede de esta forma con los agapornis. Rechazan la simple idea de anidar sobre el suelo desnudo. De este modo, ellos edificarán un caluroso nido propio en la caja que hay que proporcionar. Puede ofrecer a sus agapornis un surtido de materiales limpios para anidar: hojas y ramitasa de sauce, hojas de palmera, plumón de pato o bien de ganso, debidamente esterilizado, pelo de cabra esterilizado, aun el "material de nidificación" que se ofrece en las tiendas de animales.

4. Alimentación muy variada: Como un enorme criador de Agapornis llamado Guilherme Curval afirmó un día, los Agapornis crían por la boca. La nutrición de nuestros Agapornis tiene que ser muy variada. Debemos aportarles gran cantidad de frutas y verduras durante la temporada de crianza y asimismo en el verano. La mixtura debe tener pluralidad de semillas y mejor que no contenga pipas. Como substituto de las pipas podemos incorporar cañamón que es una buena fuente de grasa para el invierno.

9. Déjales sosegados en la temporada de cria: En la época de cría lo mejor es dejarles apacibles que crien ellos sólos. Si estás todos y cada uno de los días revisando el nido para poder ver si han puesto huevos o bien para ver si han nacido pichones al final no pasará ni una cosa ni la otra. Lo mejor es repasar los nidos cada tres o 4 días a lo largo de la época en la que ponen huevos y cuando haya pichones se pueden revisar con algo más de frecuencia.

1. Criar con parejas de un año o más: Aunque es cierto que hay pájaros que crian con 6 y ocho meses lo idóneo es criar con pájaros de un año o más en tanto que van a estar totalmente desarrollados sexualmente y los resultados de cria serán mucho mejores. Mi experiencia me dice que el segundo año de cría con los Agapornis es el mejor año ya que adquieren experiencia de un año para otro.

Cuando ya hayamos localizado un buen criador nos dispondremos a la adquisición de la pareja de Agapornis. La mayor parte de los Agapornis no presentan dimorfismo sexual, lo que significa que a simple vista no se puede reconocer un macho de una hembra. De ahí que todos los Agapornis que compremos han de estar sexados por ADN. Hay algunos criadores que sexan a los Agapornis por diferentes métodos como la palpación de la pelvis o el péndulo pero no son para nada recomendados ya que el índice de aciertos es muy bajo en comparación con el análisis del ADN.

seis. La limpieza es fundamental: La limpieza es un factor, de la misma manera que el agua fresca que no hay que dejar pasar por alto. Nuestros Agapornis tienen que estar limpios y así criarán en buenas condiciones. Lo idóneo es limpiarles la jaula cada semana aproximadamente. Los accesorios deben ser limpiados cada mes y cada seis meses hay que hacer una limpieza global de todo.

Otro problema que acostumbra a presentarse en la temporada en que se desarrollan las plumas es el de que los adultos empiecen a atacar a los polluelos. La hembra en especial cabe que desee empezar otra puesta y el macho tiende a atacar a sus hijos. Tan pronto como se vea la aparición de tales ataques deberemos retirar los polluelos puesto que nos exponemos a hallar uno o 2 gravemente heridos e inclusive muertos.Es el momento de instalarlos en una jaula aparte donde puedan llenar su desarrollo sin inconvenientes.

Otro extremo a tener en consideración es que las parejas que se han criado en una pajarera han contado con un tiempo notable para ejercitarse y que por tal motivo resultan preferibles a las que lo han hecho en una jaula, en tanto que son mucho más resistentes y merecen mayor confianza con lo que a la cría respecta, extremo éste del que vamos a deber asegurarnos cuando adquiramos pájaros destinados a este fin.

11. Sólo queda esperar: Aplicados todos estos consejos, nada más queda aguardar a que nuestros Agapornis pongan el primer huevo y de ahí hasta cuatro o 5 que son los que acostumbran a poner. Siempre cabe la posibilidad de que tarden algo más o algo menos en empezar la crianza mas como todo en la naturaleza, es algo que no vamos a poder controlar.

5. Agua fresca todos y cada uno de los días: Este factor apenas se menciona en ningún lado y considero que es esencial si deseamos tener unos Agapornis sanos y buenos criadores. El Agua cuando se deja más de 3 o bien cuatro días empieza a deteriorarse y en verano se llena de verdín. De ahí que el cambio de agua diario es fundamental. Un truco para que aguante un tanto más de tiempo es agregarle unas gotitas de limón.

3. Criar de foma separada la línea verde y la línea azul: En el caso de que se dispongo de mucho espacio en el aviario lo ideal es criar cada línea por su lado para no entremezclar pigmentos y conseguir una mejor calidad en los pájaros. Desgraciadamente para ello se precisa mucho espacio y si quieres pasar una mutación de una línea a otra deberás cruzar los pájaros.

Una hembra suele poner de 3 a cinco huevos. Por norma general los incubará ella misma, aunque su macho puede empollar con ella los días más fríos. Los polluelos empezarán a salir del cascarón tras veintidos a veinticinco días. Es recomendable abrir la caja de nidificación a diario para supervisar el proceso de los huevos y de los polluelos. Intenta realizar esta inspección más o menos a la misma hora cada día, preferiblemente cuando los adultos estén fuera del nido. Los polluelos deberían comenzar a separarse del nido unos cuarenta días después de romper el cascarón, día más día menos.

8. El mejor mateiral es la palmera: Sin ningún género de dudas la palmera es el mejor material para la realización de los nidos de los Agapornis. El sauce también es buen sustito de la palmera por el hecho de que guarda realmente bien la humedad. Debemos tener cuidado con la palmera que les ponemos a nuestros Agapornis ya que no toda sirve. Hay una variedad de palmera de decoración que no sirve y es tóxica.

10. Todo tiene que ser una rutina: Es esencial proseguir una rutina en la temporada de reproducción de nuestros Agapornis. No podemos comprobar un día los nidos por la mañana y otro día por la tarde. Siempre y en todo momento debemos hacerlo en una fase del día y aconsejo la tarde para hacerlo puesto que los Agapornis se encuentran menos activos. En el caso de tener voladera lo mismo, entrar solamente en una fase determinada del día para que los Agapornis se vayan acostumbrando a que ahí debe entrar alguien para adecentar o bien revisar nidos.

La hembra se desgasta mucho, pierde calcio y por esa razón se le debe comprar un hueso de jibia o barra de calcio a fin de que los 2 se nutran. Al nacer los pichones es conveniente comprarles pasta de cría para que se le facilite a la hembra devolver el alimento en la boca a los pichones, es esencial que a los padres no les falte su respectiva combinación de semillas y Frutas diariamente.

*Podemos diferenciar el macho de la hembra palpando sus huesos pélvicos, las hembras lo tienen algo más separados que los machos. Debemos palpar con mucho cuidado la pelvis del ave, si fuera una hembra llega a caber nuestro dedo meñique. Hay que tomar en consideración que las hembras pueden llegar a ensanchar sus huesos pélvicos cuando ponen su primer huevo, mientras se pueden confundir con un macho por medio de este palpaje.

En este artículo trataremos sobre algunos consejos para la cría o bien reproducción del Agapornis Si bien es verdad que el Agapornis tiene fama de pájaro simple de criar, solamente lejos de la realidad. Saber como criar Agapornis no es algo que se aprenda de la noche a la mañana y es mediante la experencia como se marchan sacando pequeños trucos para la reproducción de estas aves. Criar Agapornis es mucho más que adquirir 2 pájaros en una tienda, juntarles en una jaula, ponerles nido, palmera y esperar a que procreen.

Hay una excepción y se trata del agapornis cara blanca, de Madagascar o de cabeza gris. Un gran problema que impide el éxito de la incubación en los agapornis consiste en la deficiente humedad. Proporciónales una pequeña piscina o bien amplios bebederos llenos de agua limpia día a día, y se van a bañar y mojarán su plumaje hasta que la humedad sea justamente la adecuada. Diferencia de sexos: Alimentación: Comportamiento a la hora de criar:

Terminada esta "breve introducción" nos dispondremos a señalar un tanto por encima varios consejos para la cria de los Agapornis: *Si el agaporni presenta anillo ocular (esto es, los fischer cordoba (http://www.takubundo.com), y personata), la hembra acostumbra a tener el anillo más grueso que el macho. En un caso así se puede distinguir a la hembra del macho por el color del plumaje. *El material de nido es importante ya que la hembra se hace cargo de introducirlo.

*Las hembras suelen tener un carácter más reservado (son más beligerantes que los machos), tienden a proteger más su territorio. Por ejemplo si están dentro del nido y metes la mano tiende a pegarte un picotazo al paso que los machos son más tranquilos. Las mutaciones de agapornis más comunes no presentan dimorfismo sexual. Vamos contar múltiples formas por las que podemos distinguir si nuestro agaporni es macho o hembra. *Los machos acostumbran a ser más pequeños que las hembras en general, mas la pose que adquieren en las perchas y en los palos hace que el macho parezca más grande. Aspectos de comportamiento o bien conducta: Nido:

Nota: Para tener la pareja es esencial distinguir su sexo, La única prueba eficaz seria una de ADN, o bien mediante ciertas peculiaridades que los diferencian pero no son cien por cien seguras. Principalmente el comportamiento afecta a las hembras puesto que se vuelven agresivas contra su dueño o cualquier otro pájaro (salvo su pareja) a contrario de los machos que no se afecta en lo más mínimo, El macho se encarga de alimentar a la hembra regurgitandole comida en el pico, seria su manera de probarle el "amor". *Pueden criar en nidos de madera o bien en costalitos (asimismo llamados Mochileros). Duración de la cría: Aspectos físicos:

Seguramente el macho se dedique a desmenuzar el material e incluso puede que quiera ayudar a construir el nido, mas la hembra, de constitución más fuerte, hará verdaderamente casi todo el trabajo. *En ambos el pico es de color hueso, las patas grisáceas, el iris pardo y el borde del ala blanco. El tamaño del cuerpo suele rondar los 14 cm. *Su nido debe ser amplio y cómodo ya que suelen tener de cuatro a seis huevos. A pesar de todo esto hoy día la manera más fiable que existe para sexar a los agapornis es a través de un análisis de ADN mediante las plumas.

Tómate el tiempo que precises en la búsqueda de un pájaro y no adquieras el primero que veas. Visita o bien contacta con diferentes criadores y pídeles información de los pájaros que tienen a la venta. Luego agradecerás tener un pájaro bueno en tu casa. *La cabeza de las hembras suele ser redondeada, al tiempo que la cabeza de los machos presenta un cambio de pendiente más pronunciado entre la frente y el resto de la cabeza. *El pico de las hembras es más ancho en su base que el de los machos, siendo asimismo a veces un tanto más grande.

*El macho adulto es básicamente verde, más intenso en la parte posterior y alas y este verde tiende a amarillecer en la zona del vientre. La cabeza, cuello, nuca y parte superior del pecho es de color gris blanquecino. *En la hembra las plumas grises han sido reemplazadas por plumas de color verde, más oscuras cara la parte posterior de la cabeza. En ciertos ejemplares, las hembras tienen plumas grises cerca del pico.